Tengo 28 y he trabajado en 10 empresas distintas......

......y la primera cuando tenía 22 años y estaba en la universidad. O sea 6 años de trabajo, pero claro todos con menos de un año de duración.

Es una frase que me encontré de casualidad en el comentario de un blog, pero refleja perfectamente (por desgracia) el problema de la juventud actual y del paisaje laboral, en España y no solo.

Conclusión: la mayoría de las empresas buscan gente para salir del paso, a ser posible con contratos de prácticas, becarios, temporales, a tiempo parcial, etc.....una larga lista de alternativas para que no hagan un contrato indefinido o de al menos un año. Pero esto influye de forma negativa en dos cosas: la productividad y el crecimiento de la propria empresa y el futuro laboral del trabajador.

Por un lado una empresa que está renovando continuamente su plantilla con gente sin experiencia o con muy poca experiencia en el puesto no puede llegar a cumplir unos estándares de calidad muy elevados. Cuando tu trabajador lleva 3 o 6 meses en la empresa es cuando de verdad puede llegar a ser útil, ya que se ha acostumbrado a la dinámica, ha aprendido cosas y puede tomar ciertas decisiones e iniciativa por si solo. Pero si lo mandas a la calle justo en ese momento, te pierdes todo el potencial.
Aparte la gente con más experiencia tendrá que estar siempre enseñando al junior, en lugar de dedicar el tiempo a tareas más importantes.


Por otro lado, un trabajador que cambia cada 3 o 6 meses de trabajo no llega nunca (o muy tarde) a ganar experiencia suficiente, por no decir que es muy probable que se vea obligado a cambiar de sector más de una vez, por no encontrar nada o por no tener la experiencia mínima de un año que se requiere para contratos y puestos mejores. Esto perjudica a muchos jóvenes a los cuales les gustaría trabajar en un campo en concreto y convertirse en especialistas. Por no decir que al saber que dentro de 6 meses estarán de nuevo en la calle ya no tienen incentivos de hacer el trabajo lo mejor posible o incluso más.

Y volvemos de nuevo a la motivación del trabajador y a su importancia para el buen funcionamiento de una empresa.
¡¡¡A ver para cuando se dan cuenta de esto!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Imprescindible residir en provincia puesto vacante

Cuando las minorias se vuelven elitistas

De directivos y realidades alternativas