La TDT en España

No, no espereis un análisis sobre una nueva revolución en el TDT, el artículo si que habla sobre lo que nos habían dicho y lo que en 2013 hay en realidad en el mundo de la televisión digital terrestre.

La TDT es esa cosa que tenemos el resto de los mortales que no disponen de cable o satélite, para ver series, pelis.... no, en serio, para hacer ruido de fondo mientras lavas los platos.
Cuando te compras un televisor, al vendedor se le llena la boca con FullHD, ClearLCD, 1 trillón de Herzios, 3D activo-pasivo, etc.
Todo eso está genial cuando te pones una peli en Blu-Ray (esos discos azules que aún no conozco a nadie que los haya comprado), pero:
- ¿Io con ehto beo mejó la tele? Pregunta el vecino de la tienda.
- Por supuesto caballero, la televisión de toda la vida será como una nueva experiencia rozando el orgasmo gracias a la TDT, que es digital y todo va por dígitos y lo digital es futuro, caballero, futuro.

Cuando vuelves y la pones, empiezan las lágrimas a escaparse de tus ojos como si les fueran a cobrar impuestos. Pixeles como puños de gordos, ruido en la imagen que te recuerda a tu tele en blanco y negro y la sintonía fina; pero es grande el televisor, ¿no? Y eso importa, de hecho es lo más importante. Porque al coger una imagen de 720x576 (en el mejor de los casos) y pasarla a 1920x1080 (observemos que se multiplica por más de dos en vertical), le añadimos la calidad de emisión de la TDT y nos sale como resultado aquellos cuadros de "fíjese que hay una imagen en 3D escondida, concéntrese para verla".

Entonces tenemos que la calidad de la supuesta revolución que iba a ser la TDT sigue siendo una mierda, y que no me cuenten historias con las señales HD que son redimensiones, no es HD de verdad (excepto TVE-HD).  ¿Pero y los otros beneficios de la TDT?
- La televisión interactiva
- Tener versión original y subtítulos

Respecto a la televisión interactiva, no mencionaré más que a mi me va increíblemente lento (quizá el sistema sea una mierda, quizá mi televisor lo sea, quizá la culpa sea de la señal) lo cual me la hace inútil.

La reina de la corona que muchos esperábamos es la versión original, y aquí tampoco es que hayamos avanzado mucho. Para empezar la calidad del sonido en VO es una auténtica basura, así, basura. La española tampoco es que sea muy espectacular, emitiendo en estéreo (la única que emite en 5.1 es TVE-HD), pero la pista en VO parece que un cerdo ha estado revolcándose en el DVD antes y lo han limpiado con lejía. Pero es la TDT, es el FUTURO!!!

Para rematar la broma, en la mayoría de televisores tienes la opción de elegir el idioma del audio por defecto, así si tu quieres que cuando emitan en inglés se seleccione inglés automáticamente, o frances, tienes una lista de prioridades. La panacea, vamos, hasta que navegando por los canales te encuentras que la etiqueta que ponen al segundo idioma es:


- En 7 Región de Murcia es V.O.
- En Antena 3 es UND
- En Cuatro es MUL
- En T5 es MUL
- En la Sexta es UND
- En Boing es QAA
- En Discovery MAX si pone Inglés
- Xplora es UND
- En Paramount Channel es QAA

Así que mi televisor me da a elegir entre Inglés, Español, Francés, Alemán, etc. Todo bien, hasta que lee la etiqueta UND, MUL, QAA o VO que son todas muy descriptivas sobre el idioma del segundo canal. El futuro pasa por la TDT, no nos olvidemos.

Si como consumidor le apetece ver una imagen que hace sangrar, con un sonido peor que un tenedor en una pizarra, el TDT es la mejor alternativa que hay hoy en día, sin lugar a dudas. 
Escuche la radio o lea un buen libro.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Imprescindible residir en provincia puesto vacante

Cuando las minorias se vuelven elitistas

DRM y libros electrónicos