¿Valor añadido para usuarios legales?

Hoy es un día de contrastes para los jugadores de PC. Entre las muchas cosas que nos preocupan, una siempre ronda la cabeza como un águila oteando su captura; y es el tema del DRM.
Nos hemos acostumbrado a que las compañías puteen al usuario final con sistemas de Gestion de Derechos Digitales cada vez más restrictivos alegando el alto índice de piratería en PC.

En un principio era una clave que venía con el juego; más tarde se añadió una comprobación de disco (llegando a casos en los que el propio sistema anti-copia te inutilizaba el disco o el lector); después vino la activación online (si estás sin Internet te quedas sin jugar) y para terminar de joder, sistemas que te piden una conexión permanente para poder disfrutar de su modo un jugador (no el multijugador). Y los usuarios de PC seguimos pasando por el aro, aunque nos quejamos.

Y la piratería sigue sin descender, de hecho estos sistemas solo hacen alentarla ya que las ventajas de obtener un juego con su correspondiente archivo modificado nos facilita tanto su instalación como disfrute. No necesitamos tener el DVD con nosotros todo el tiempo, ni conexión a Internet, no tememos que los servidores de la compañía vayan a caducar en algún momento. Y lo que es peor, se dan muchas veces que los juegos modificados son más estables que su contrapartida original al tener eliminado el DRM que causa inestabilidad en el sistema.

Después de los antecedentes, hoy he leído que el juego de lucha Super Street Fighter 4 Arcade Edition en su versión de PC incluye un sistema DRM que sólo te permite jugar con 15 luchadores de los 39 que tiene, si no estas permanentemente conectado a Internet. En tu casa tienes 39 luchadores y en la casa de la playa 15, ¿mola, eh? Tampoco podrás guardar ninguno de tus progresos ni salvar tus estadísticas. Vamos, una maravilla. DRM intrusivo y muy molesto para el usuario final. Todo por la piratería, claro. La versión modificada que saldrá dos días después del juego oficial no tendrá esos problemas (ya ha ocurrido algo semejante con otros juegos) y la gente aún teniéndolo original, jugará con la versión pirata cuando no disponga de conexión. ¿Que bien hace esto a tus consumidores? Se supone que deberías dar valor añadido a tus clientes, no joderlos más que a los demás.

Es chocante porque justo hoy sale un parche para el juego polaco The Witcher 2, el cual elimina el DRM, sólo una semana después de salida al mercado. El DRM que lleva el juego sólo prevenía poder jugarlo antes de la fecha oficial mediante una activación online. Cosa que molestó a muchos pero sirvió para su propósito. Una vez pasado esto, no hay razón para mantenerlo y han decidido quitarlo; incluso añaden que el aumento de rendimiento por esto está entre un 5 a 30%. Impresionante.

Todo esto viene a colación porque se presenta el mismo problema en todos los mercados digitales; dar más valor añadido a tus usuarios legales o crear engorrosos sistemas para todos ellos, los cuales solo incomodarán a los legales. ¿Os acordáis del mini-video sobre la piratería que vienen en todos los DVDs y te lo tienes que tragar para ver la película porque no se puede pasar? ¿Cuantas veces lo habéis visto en una película bajada de Internet? Pues eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprescindible residir en provincia puesto vacante

Cuando las minorias se vuelven elitistas

La TDT en España