¿Tendrá futuro el movimiento 15M?

Después de las elecciones una pregunta no deja de rondarme la cabeza, ¿tendrá futuro el movimiento 15M?
Según mi punto de vista es un rotundo no. ¿Por qué? Cansancio y diferentes puntos de vista.
Aunque la idea inicial es buena, tiene dos grandes problemas y son: movilizar a la gente de forma continuada y buscar propuestas/soluciones.

  • Movilizar a la gente de forma continuada lleva al cansancio. La gente tiene una vida y si quieren nutrirse no solo de personas jóvenes o con más tiempo no pueden organizarlo de esta manera. La gente de más edad, no tiene esa voluntad ni ganas. PERO si organizas manifestaciones regulares (por ejemplo 1 o 2 veces por semana) a horas accesibles (como las 20:00 o 21:00) el efecto llamada puede ser mucho mayor. Y un par de horas a la semana, no es menos llamativo que todo el día si la concentración de gente es sensiblemente mayor, dando ocasión a la gente a organizarse.
  • Buscar propuestas/soluciones no es la manera de actuar. Lo siento. No pienso que hacer asambleas de asambleas para pensar en que proponer en la siguiente asamblea sea el camino. Aquí chocas con la unión. El movimiento se jacta de no tener ideario político, pero cuanto más discutas sobre eso, más político saldrá y manipulado. La masa de gente se puede identificar bajo unas pocas ideas generales que sirvan de paraguas donde caben todos. En cuanto especificas más, empiezan las diferencias y eso no une ni aglutina.
    Los ciudadanos no tenemos que proponer nada, debemos de saber qué queremos pero el camino depende de las personas a las que pagamos (los políticos). Buscando el camino, solo entramos en el juego de ellos, y es justo lo que le ha pasado al movimiento 15M.

Por estas razones no le veo futuro. Ojalá se den cuenta que un “No a la corrupción” es más accesible a la gente que “Los políticos no deben de tener dos trabajos a no ser que el primero no tengo en cuenta el mismo sector donde el político desempeña su trabajo.... etc” (esto es un ejemplo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprescindible residir en provincia puesto vacante

Cuando las minorias se vuelven elitistas

De directivos y realidades alternativas