Spam 2.0

El nuevo dorado que es Internet 2.0 es una jungla por el poder, el poder de influir y de tener audiencia. Todas las empresas grandes tienen a personas encargadas de su imagen en la red 2.0; aquí se mezclan títulos varios como Social Media, Online Marketing, Comunity Manager, Blog-Admin, etc.
Como algo relativamente nuevo, no hay perfil definido, y tampoco unos estudios más allá de la experiencia profesional y la capacidad personal.

Como resultado, tampoco hay una guía para este trabajo y muchas veces se mezcla: “crear imagen de marca y aglutinar gente en tus páginas sociales” con “contenido basura puro y duro”.

Y es algo que en el último año estoy viendo más y más. Abro Facebook y en vez de ver actualizaciones importantes o mensajes de mis amigos, sólo veo morralla de las páginas que te gustan en Facebook. Cada cual más idiota, como “¿al fin es viernes, que vais a hacer este finde?” para páginas dedicadas a series o juegos o cine. Ahora multiplique usted la frase de arriba por sus múltiples variantes y con casi todas las páginas.

Te encuentras con 3 o 4 mensajes diarios de las compañías, que inundan Facebook. Alguien me puede decir que puedes borrar esos mensajes de la página principal, pero debo recordar que justo debajo está la opción de dejar de seguir la página también. Y eso no es lo que quieren las compañías, ¿no? Un usuario descontento tendrá más posibilidades de eliminar de su perfil la página que suprimir sus actualizaciones.

Con Twitter es aún peor, su filosofía de inmediatez no ayuda tampoco. Muchas empresas dedicadas a Social Media y Marketing Online publican 10 tweets por hora..... No creo que sea lo más adecuado si no sirven ni de filtro. Deberían crear contenido de calidad y saber ellas mejor que nadie el código ético anti-spam. Así como la moda de ponerte a seguir a miles de personas, con la esperanza de que ellos también te sigan a ti por inercia. De esta manera he visto empresas que tiene tantos seguidores como seguidos.

Actualmente cuando veo que una compañía me llena la pantalla de contenido, la suprimo rápidamente. Y se que mi reacción no es única. ¿No se dan cuenta? Me recuerda a la publicidad de MediaMarkt, bombardeo por saturación. No creo que sea buena esa imagen si pretendes vender tus servicios precisamente en ese sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprescindible residir en provincia puesto vacante

Cuando las minorias se vuelven elitistas

De directivos y realidades alternativas