DRM, sal ratita, quiero verte la colita

Lo he intentado, de verdad que si; yo QUIERO pagar. Claro que tampoco es que sea gilipollas, quiero pagar un precio justo y no pagando lo mismo limitándome más.

Hablo de los libros electrónicos, esa industria (que no cultura) que no sabe como enfrentarse a la época actual (no del futuro). No pueden comerme la cabeza explicandome el precio final del libro, que si margen por aquí, margen por allá, coste de servidores y publicidad. Me da igual. Y además todo eso es como.... ¿un 20% del coste de un libro físico?

Ediciones B anunció hace meses que publicará libros ePub sin DRM a precio asequible. Cada dos semanas me paso por tiendas online y aún no los veo. Igual están ya, pero aún no los he encontrado.

Veo en Luarna que tienen un blog, que eso queda muy bien; ser cercano, uno de los pasos básicos de marketing online. Subes posiciones, SEO, redes sociales, somos majos y estamos subvencionados por el Ministerio de Cultura. Y en el blog ponían a criticar el DRM de Adobe... sí, ese mismo que usan ellos para vender libros... ese mismo que defiende el Ministerio que los subvenciona.

Porque es mucho más facil tener un negocio que no funciona y te lo subvenciona Papá Estado; que tener un negocio competitivo que no se aferra a arcaicos modelos. Y además criticarlo, claro, para parecer que encima eres la víctima. El colmo de la hipocresía.

Yo mientras ya tengo 2 años un lector digital, uno Sony compatible con el DRM. Y no he instalado nunca ese DRM, pero he comprado algunos libros sin DRM; pero de los de verdad. No PDF que se leen como el culo (que esa es otra, da para otra entrada), ePub bien hechos sin DRM encubierto. Bien editados, ¡eh, editoras! ¡Bien puestos!

En breve otra entrada sobre DRM, P2P, y no pienso hablar de Megaupload. Se notaría demasiado que tengo envidia de un tio que pesa tanto como su cartera en platino. Porque vio negocio, donde la industria del ocio no ve. ¡Ciega!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando las minorias se vuelven elitistas

De directivos y realidades alternativas

Imprescindible residir en provincia puesto vacante